miércoles, 24 de abril de 2013

La múcura del suelo de fue pa ´ el foso


Antonio Levanti, un corso que comenzó trabajando en el comercio de explotación del caucho, el balatá y la sarrapia, incursionó también en la empresa del transporte fluvial fundando la Compañía Anónima de Transporte Fluvial y para competir con la iniciativa de Inaty y Lugo, se trajo a Ciudad Bolívar en 1948, a su paisano francés Alberto Minet, quien tenía experiencia como armador.
            Minet se hallaba en Caracas desde 1947, a donde llegó vía Puerto La Cruz en un barco carguero, trayendo consigo sólo una maleta, una liviana máquina de escribir y 600 dólares. Atrás había dejado el desastre de la Guerra donde sirvió en una subterránea fábrica de aviones de caza.
            Levanti quien operaba en sociedad con Félix Tomassi y Enrique Planchart, ofreció todas las facilidades a Minet y éste improvisó un Varadero en La Trinidad donde fabricó varias de las primeras chalanas de hierro, entre ellas, La Múcura, nombre que respondía al porro colombiano de Toño Fuentes muy de moda para la época y en cuya letra el pueblo encontraba un mensaje que asociaba negativamente con la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez: “La múcura está en el suelo mamá no puedo con ella”, y era porque pesaba mucho, tanto, que se hundió como el régimen de libertades legado por la Revolución de Octubre. Los bolivarense al final lanzaban la punta cada vez que ¨la situación lo ameritaba: "La múcura del suelo se fue pa ´el foso".

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