domingo, 28 de abril de 2013

EL MERENGUE DE LA SAPOARA

Francisco Carreño, autor del merengue "La Sapoara"

“Llegando a Ciudad Bolívar / me dijo una guayanesa / que si comía la sapoara / no comiera la cabeza / Me la comí, ay, que atrocidad / puse la torta por mi terquedad /  Me lo aconsejó mamita / me lo aconsejó Teresa /  que si comía la sapoara no comiera la cabeza /  Que importa si me he comido / la bicha con to y cabeza / siempre que reciba el beso / de una linda guayanesa”

            Así se expresa el merengue la Sapoara del margariteño  Francisco Carreño, quien llegó por primera vez a Ciudad Bolívar en 1939 en el curso de una gira artística iniciada en Caracas donde residía con su hermano Inocente Carreño y otros familiares alternando el oficio de músico con el de zapatero.  El merengue fue ejecutado por su trío que integraban además Dámaso y Pascual García.  El merengue La Sapoara le dio la vuelta a Venezuela con el Trío Cantaclaro   y La Banda Dalla Costa lo incorporó en su repertorio.(AF)


















1 comentario:

  1. Interesante la nota, soy ejecutante del cuatro y me habían indicado que La Sapoara era del género guasa y trataba de interpretarlaal ritmo de guasa y terminaba interpretándola como merengue, ya que al escucharla desde hace tiempo me llevaba a este último género. Gracias

    ResponderEliminar