jueves, 4 de julio de 2013

El béisbol acabó con la Rondá

Después de la lidia taurina, divertido y emocionante era para los muchachos la Rondá,  un juego de pelota semejante al béisbol que respondía a reglas distintas.  En Caracas lo llamaban  “Batin-ball” y “Rondada” y es lógico suponer que de Caracas pasó a Ciudad Bolívar, dada la comunicación fluvial-marítima constante entre los puertos de La Guaira y Angostura.
            Según Manuel Pérez Vila, este deporte fue introducido en Caracas en 1895 por un grupo de jóvenes venezolanos que había estudiado en los Estados Unidos.  Lo cierto es que ya en 1900 había tomado expresión en Ciudad Bolívar, pero no era bien visto por las autoridades civiles debido a las groserías y trifulcas que se presentaban en las inmediaciones de la Laguna El Porvenir donde frecuentemente se escenificaban los encuentros.
            El 24 de diciembre el vespertino “El Anunciador” informa que La Policía ha declarado guerra sin cuartel al interminable juego de Rondá que los muchachos tienen establecidos en la Laguna, debido a las palabras obscenas que se lanzan al calor del evento”.
            Realmente el juego era “interminable” puesto que su duración no estaba determinada por inning sino por tiempo.  El reglamento imponía cuatro horas de juego continuo.  El bateador no se ponchaba, pero si pasaba el bate tres veces sin encontrar la pelota, podía correr hasta anotar carrera a menos que durante la carrera fuese declarado out. El out se imponía con un pelotazo lanzado a la humanidad del corredor.
            Un equipo de Rondá se componía de 25 jugadores, todos activos en el campo sin los implementos hoy conocidos del clásico béisbol, sino apenas una pelota de tenis y un bate que podía ser un palo cualquiera, generalmente de escoba.  Los outs, en vez de tres como en el béisbol, eran ocho, al cabo de los cuales un equipo podía pasar de la ofensiva a la defensiva o viceversa.  El béisbol propiamente se jugó en Ciudad Bolívar el 19 de abril de 1911 estimulado por estudiantes que cursaban en universidades del Norte y las Antillas.  El primer juego se dio entre la Novena Roja y la Novena azul y se decidió con escore de 20x7 a favor de los rojos.
            El Presidente del Estado Bolívar el general Arístides Tellería, favoreció este deporte que prácticamente comenzó a gestarse en la fecha natalicia del Libertador, 24 de julio de 1910, casa de habitación de Pedro González Rodríguez, a las diez de la mañana, que se reunieron con el objeto de fundar un Club de Béisbol, el doctor J. M. Ramos, Domingo A. Yaguno, Felipe A. Montes, Antonio A. Pérez, Alfredo Rothe, Antonio Rodríguez, José A. Bermúdez, Rafael Arana, Rafael A. Villasmil, Jesús Rodríguez, Rafael López, Andrés Quijada, Jesús Martínez Díaz, Juan Gutiérrez, Luis F. Martínez, Manuel González, Gonzalo Manzaneda y Salvador Salavarría.
Acaso por haberse constituido el 24 de Julio, le pusieron “Bolívar Base Ball Club” dirigido por la siguiente directiva: Presidente, Gonzalo Manzaneda; Primero y Segundo Vicepresidentes, José A. Bermúdez y Dr. J. M. Ramos; Tesorero, Salvador Salavarría y Secretario, Jesús Martínez Díaz.
       Este primer juego realizado en un campo acondicionado en predios de La Laguna, cerca de la Plaza Farreras, fue ganado por la Novena Roja con Score de 20 x 7.
       De esta forma quedó herida de muerte la Rondá, que se venía jugando desde finales del siglo diecinueve y al que ya la Policía en 1900 le había declarado guerra sin cuartel por el exceso de palabras obscenas que cundían durante el desarrollo de la misma, según se desprende de una nota publicada el 24 diciembre en El Anunciador que había pasado de  trisemanario a diario.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario