miércoles, 5 de junio de 2013

Banco de Fomento Regional Guayana


El Banco Guayana, hoy Banco Caroní,  tiene su origen en la Corporación Venezolana de Fomento decretada en 1947, la cual, junto con el Banco Industrial de Venezuela auspició entre 1950 y 1957, la fundación de 6 Bancos de Fomento Regional, entre ellos, el Banco de Fomento Regional Guayana.
            Se trataba de institutos de crédito del sector público que tenían como finalidad extender los servicios bancarios al interior del país y efectuar operaciones de fideicomiso como agentes financieros de la Corporación.
            El Banco de Fomento Regional Guayana, inició sus actividades un lunes 2 de Enero de 1956, bajo la presidencia del empresario  Natalio Valery Agostini, acompañado en la Junta Directiva por Alejandro Uncein Ruiz, en calidad de Vicepresidente; Vocales: Luis Alfredo Silva Zabala, Juan Pablo Pietrantoni y Juan Casalta.  Suplentes: Carlos Bocardo, José Antonio Muratti, Antonio Levanti, Rafael Liccioni Salazar.  Comisario Principal Jorge Abreu.  Suplente, Fermín Rodríguez. Su primer Gerente fue Don Adrián Cordoliani, quien se inició como Auditor y llegó a ser Directivo Principal
En la fundación del Banco de Fomento Regional Guayana, merece mención aparte, la actuación de don Adrián Cordoliani Butto, descendiente de corsos, quien venía de la estricta escuela de los alemanes como lo fue la Casa Blohn y de ejercer la presidencia del Consejo Municipal de Heres.  Era la pieza clave, hombre expedito y diligente.  Lo llamaban “El Brujo” porque sabía con certitud resolver los problemas.
El apodo de “Brujo” trascendió hasta el punto de que una cliente del  banco, supersticiosa ella y creyente en milagros de brujería, pidió una audiencia con Cordoliani, hombre paciente, callado y metido entre número. El circunspecto director creía que la Doña quería plantearle algún problema financiero, pero cuál no sería su sorpresa cuando la señora le pidió consejos para resolver la sospechada infidelidad de su marido.
l.

            

1 comentario:

  1. La foto publicada pertenece a la sede ubicada diagonal a la calle Venezuela, mismo donde funconaron los tribunales de justicia. Mis recuerdos ascienden hasta su sede primigenia, ubicada en la esquina del Paseo Orinoco con la Calle San José, frente a la antigua Farmacia Castro. Mi familia fué muy ligada a esa institución.

    ResponderEliminar