miércoles, 29 de mayo de 2013

El servicio de autos en la Ciudad Bolívar de 1913

            Extraordinario suceso significó para los bolivarenses el servicio de automóviles  inaugurado el domingo 19 de abril de 1913 por lo empresarios Navarro y Carrillo León.  El servicio fue iniciado con un vehículo conducido por Luis González Jordán.
            Asimismo la empresa estableció “paseos dominicales en automóvil”.  Estos comenzaron por el Paseo 5 de Julio y los interesados debían pagar medio bolívar.  Un mes después se extendió hasta el bosque de La Mariquita.
            La Mariquita era uno de los lugares bucólicos de recreación más pintorescos de la ciudad, dominado por una cascada ideal para los bañistas y donde un corso de apellido Pinelli, emparentado con la familia Liccioni tenía una cría de animales.  Estaba realmente en pleno bosque, a tres cuarto de horas a caballo y a una hora y media a pie desde la ciudad.
            Cuando los franceses Jean Chanfanjon y Augusto Marisot estuvieron en Ciudad Bolívar en 1886-87 realizando exploraciones botánicas, pasaron varios días inolvidables en La Mariquita según recogen en sus memorias.  Aquí batieron “pájaros de todos los colores y de todos los tamaños para colecciones, desde un pájaro azul cabeza negra y blanca del tamaño de una gallina de Guinea, hasta colibríes, los más microscópicos pájaros moscas”.
            En el paraje de La Mariquita, en lo alto de una vega, se alimentaron con tórtolas, periquitos, perdices y pequeños hortelanos.  El sudor abundante del verano de abril lo aplacaban con el fruto del manzano de caoba de propiedades astringentes y por la tarde siguiendo un tanto el rito europeo de te y galletitas, tomaban guarapo acompañado de casabe junto con dos peones que le sirvieron de grata compañía.
A medida que más automóviles de batalla y de lujo se fueron incorporando a la vida de la ciudad, la Municipalidad fue tomando medidas reguladoras para evitar los abusos.  ¡Era tanta la fiebre!  Así el 12 de Mayo el Concejo sancionó la siguiente tarifa: Paseo 5 de Julio, Bs. 050; Paseo hacia La Mariquita, Bs. 2.  Por 46 kilogramos de carga dentro del perímetro de la ciudad, Bs. 0,37.  Fuera del perímetro, Bs. 0,50.  Por primera hora de paseo de lujo, Bs. 20 y  16 adicional por cada hora subsiguiente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario